Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno tras críticas por conmemoración del triunfo del No: "Tenemos el mismo derecho que quienes dicen que no lo tenemos"

  • Por Meganoticias

La mañana de este viernes el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia que realizó el Gobierno en La Moneda en conmemoración de los 30 años del Plebiscito de 1988.

"El 5 de octubre de ese año fue día luminoso y esperanzador, tras largos 16 años de régimen militar. Ese miércoles representó el triunfo del No, pero también de los demócratas del país", dijo.

MIRA TAMBIÉN: Piñera en conmemoración del plebiscito del 1988: "Ningún contexto justificará jamás la violación a los DDHH"

Pese a ello, el evento no estuvo excento de polémicas luego de que la oposición acusara que desde la administración de Piñera no los invitaron antelación a la conmemoración, y que solo se cumplió con ello a último momento. 

"DESPOLITZAR EL PLEBISCITO ES UN PARTEAGUAS"

Varios partidarios de la oposición también criticaron la decisión del Gobierno de celebrar el 5 de octubre, considerando se están "colgando del triunfo del No", como afirmó el senador Juan Pablo Letelier (PS): "Votar Sí significaba 8 años más de dictadura liderada por Pinochet, ¿de verdad creen que engañan a alguien cuando dicen que creían en la democracia?".

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos dijo a Cooperativa que "este intento de despolitizar el plebiscito lo entiendo, lo comprendo, pero es un parteaguas. En el plebiscito se juzgaba a Pinochet, sus errores y sus horrores, y se votaba a favor o en contra de ocho años más de eso (...) Entonces los que votaron por el Sí querían ocho años más de eso".

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Lagos a 30 años del triunfo del No: "Todos piensan que se pudo hacer mucho más"

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió los cuestionamientos una vez finalizada la ceremonia en La Moneda.

Primero sostuvo que la figuras de la oposición no asistieron porque "tenían otros compromisos" y agregó que fue el mismo Presidente quien solicitó que asistieran. Para él "era importante poder invitar a todos los actores politicos, para poder reflejar en el Chile de hoy lo que tenemos que fortalecer en el Chile del mañana", sostuvo. 

MIRA TAMBIÉN: 30 años del Plebiscito de 1988: 76% no sabe qué se conmemora el 5 de octubre

Por otra parte, Pérez enfatizó en el derecho del oficialismo a conmemorar el plebiscito. "Tenemos el mismo derecho que aquellos que dicen que no lo tenemos", agregando que "los demócratas nunca harían una excepción en los valores de la República".

"La democracia no tiene un solo un dueño, es de todos los chilenos (...) y se respeta tanto para nuestra coalición como la oposición (...) El verdadero valor de la democracia es respetar la opinión de otros, aún cuando no se comparte", concluyó.