Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres condenados por homicidio de menores de edad postulan a libertad condicional

  • Por Meganoticias

En total son tres los condenados como responsables de la muerte de menores de edad los que solicitan su acceso a libertad condicional, cuyo acceso será revisado por tres diferentes comisiones, integradas por magistrados, que analizarán el otorgamiento de este beneficio. 

Uno de ellos es Cristián Vilos Valenzuela, conocido como el "Chacal de Hualañé", condenado a presidio perpetuo en 1998 por la violación con resultado de muerte de un menor de cuatro años, en la mencionada localidad de la Región del Maule. 

Por otra parte, Luis Carrasco Tapia, condenado también a presidio perpetuo por el mismo delito en contra de una menor de 17 años, y Carlos Silva Valenzuela, quien cuenta con la misma pena por la violación con resultado de muerte de un menor de 10 años, también solicitan acceso al beneficio, según antecedentes otorgados a La Tercera por parte de la Fundación de Amparo y Justicia. 

Los tres sujetos fueron condenados con anterioridad a la modificación del Código Penal que distingue entre las penas de presidio perpetuo simple y calificado -este último impide optar a beneficios carcelarios antes de 40 años de presidio- por lo que, al transcurrir 20 años, pueden solicitar la libertad condicional.  

INFORMES

En esta línea, la abogada de la Fundación Amparo y Justicia, Karin Heinm, manifestó al mentado medio que "nada puede impedirles que sean parte de la lista que se presenta a las comisiones de libertad condicional, ya que postular a esta instancia es un derecho".

Sin embargo, la profesional añade que "lo que planteamos es que cuando las comisiones decidan y se pronuncien a la concesión o no del beneficio, analicen los antecedentes psiquiátricos particulares del individuo y la forma y comisión del ilícito por el que están condenado".

Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que "la indicación que ha propuesto el Ejecutivo al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, cambia y permite establecer exigencias más altas para los autores de delitos graves". 

En concreto, señala Larraín, "hacia el futuro se deberá contar con un informe profesional que incluya aspectos psicosociales y psicológicos elaborados en Gendarmería por profesionales de alto nivel, para orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia de los condenados".