Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rafael Garay es declarado culpable de estafa reiterada: Pena en su contra se conocerá el 18 de octubre

  • Por Meganoticias

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó este lunes la culpablidad en el delito de estafa reiterada del ingeniero comercial Rafael Garay, imputado por 29 casos de fraude piramidal a través de su empresa Think & Co.

En la exposición de los hechos acreditados durante el proceso judicial, el magistrado manifestó que Garay ofrecía "falsas asesorías", sosteniendo su prestigio y conocimientos "en sus apariciones en televisión y redes sociales", aunque este "no desarrolló inversión alguna para sus clientes".

La audiencia de lectura de sentencia en contra del autodenominado economista fue fijada para el próximo jueves 18 de octubre.

En la previa de la  la lectura de la decisión del tribunal, Garay se refirió a los cargos en su contra señalando que "le pido perdón a las víctimas, afecté a varias personas, las dañé". 

"A lo largo del juicio he podido ir profundizando este sentimiento de responsabilidad, de culpa, de arrepentimiento y también de vergüenza respecto a mis propios actos", complementó el autodenominado economista.

MIRA TAMBIÉN: Garay en la previa del veredicto de juicio en su contra: "Le pido perdón a las víctimas, las dañé"

En este sentido, Garay añadió que "sé el que me sienta arrepentido y avergonzado no repara a las víctimas, en ningún caso, pero lo que sí puedo hacer es pedirles perdón y tomar el compromiso de reaparar el mal causado".

AUDIENCIA DE ALEGATOS

Durante la última audiencia de alegatos, el fiscal José Morales recalcó que el ingeniero realizó estafas continuadas y personalizadas, que llevaron a las víctimas hipotecar sus viviendas y vender sus bienes, afectando, además, sus jubilaciones.

MIRA TAMBIÉN: Iván Núñez declaró contra Rafael Garay: "Además de estafarnos, nos engañó como familia"

Morales señaló, "hay que considerar que, respecto de cada persona en particular, que se apropien de 20 millones, de 100 millones de pesos, son cantidades considerables que pueden vulnerar el patrimonio de las expectativas de cualquiera".

El abogado de Garay, Daniel Celis, argumentó por su parte que la estafa en que incurrió el acusado es bastante menor en comparación con los casos de Patricio Santos (AC Inversions), IM Forex y Alberto Chang, por lo que esperan una pena adecuada que considere esos antecedentes.

"Sería desproporcionado que mi representado, que es la estafa piramidal de menor estafa de dinero y con menor cantidad de víctimas, sea juzgado de una forma más gravosa que a las otras personas", expresó el abogado defensor.

La Fiscalía solicita una condena de seis años contra Garay, de los cuales ya ha cumplido dos, desde que fuera arrestado por el delito.