Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chilenos detenidos en Malasia: Sustancias encontradas en el cuerpo de la víctima podrían generar muerte súbita

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este martes terminó de declarar la médico encargada de los exámenes toxicológicos de la víctima y Fernando Candia y Felipe Osiadacz, los dos chilenos detenidos en Malasia, a quien se le interrogó por las horas específicas en que fueron extraídas las respectivas muestras de sangre.

De acuerdo a la especialista, las sustancias encontradas en el cuerpo de la víctima pueden generar agresividad, rabia e incluso una muerte súbita

Al salir del juicio la defensa se mostró optimista gracias a que los chilenos apelaron a la recalificación de los cargos, para así llegar a un nuevo acuerdo con la Fiscal el cual se dará a conocer el próximo miércoles 24 de octubre.

ESCENARIOS DE ESPERANZA

Inés Rigal, corresponsal de Ahora Noticias en Malasia, sostuvo que la persecutora podría presentar dos opciones para la abogada de los jóvenes. La primera consiste en recalificar el mismo cargo de homicidio culposo con una pena de solo tres años. 

Esta alternativa, y gracias a la reducción de 1/3 por buena conducta y considerando que llevan 14 meses en prisión, haría que los chilenos solo tengan que cumplir 10 meses de cárcel, por lo que quedarían en libertad en agosto de 2019.

La segunda alternativa es que se recalifique el cargo a homicidio por negligencia, cuya pena máxima en Malasia son dos años de presidio. De esta forma, y considerando los antecedentes anteriores, los jóvenes estarían libres de forma inmediata.

Sin embargo, si la propuesta no es suficiente para la defensa, el juicio continuará los días el 14 y 15 de noviembre con la declaración de los últimos tres testigos: el policía que acudió al lugar la noche de los hechos, el médico forense del caso y el jefe de investagación policial.

Posteriormente, se daría un máximo de tres semanas para los alegatos y luego, otra semana en los que el juez leerá los argumentos, donde decidirá si el juicio continúa, se recalifica o absuelve de todo delito.

MOHD GHAZALI: EL POLÉMICO JUEZ DE MALASIA

En los últimos días también el juez a cargo del caso de los jóvenes chilenos detenidos en Malasia, Mohd Nazlan Mohd Ghazali (51), ha estado en el foco de la prensa del país asiático.

De origen malasio y religión musulmana, el letrado, al igual que la gran mayoría de este tipo de profesionales, estudió en la Universidad de Oxford, gracias al vínculo que dicha nación aún tiene con Reino Unido.

Pero Mohd Ghazali no está en el foco de atención debido al caso de Fernando Candia y Felipe Osiadacz, sino por el de Najib Tun Razak, ex primer ministro que enfrenta un juicio criminal, tras ser acusado de tres cargos de administración desleal y uno de abuso de poder.

De este modo, el juez ha querido empezar a liberarse de juicios menores, como el de los chilenos, para dedicarse cien por ciento al gran caso que lo tiene en la mira de la opinión pública.