Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno busca regular tatuajes, piercing y expansiones para menores de edad

  • Por Meganoticias

Por medio de una consulta pública  en su sitio web, el Ministerio de Salud busca conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la posibilidad de restringir la realización de tatuajes, perforaciones y expansiones, además de endurecer las medidas que regulan dicha práctica.

Y entre las medidas que contemplaría el nuevo reglamento, se encuentra que cada local deba contar con áreas similares a un pabellón clínico para realizar los procedimientos, mientras que dichos establecimientos deberán estar representados por un profesional de la Salud.

En tanto, una de las medidas que podría provocar mayores resquemores es que se restringiría la realización de aquellos procedimientos a mayores de 18 años, mientras que los menores de edad que quieran realizarse un tatuaje, piercing o expansión, entre otras, deberán contar con autortización de sus padres, según informa La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: El misterio detrás de los tatuajes de J Balvin

Incluso se busca que los menores de edad que tengan la autorización, también deberán ser acompañados por sus padres al momento del procedimiento.

Por su parte, las mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia deberán contar con un certificado médico que las autorice.

Y aunque en la actualidad sí existe un reglamento que regula la elaboración de tatuajes y otras técnicas similares, lo cierto es que las actuales exigencias no se cumplirían a cabalidad, pues en las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria son constantes las infracciones por personal que no acredita procesos de asepsia, que no están vacunados contra la hepatitis B, mientras que también se han realizado multas por problemas de estructura como falta de lavamanos, entre otras.

Es por eso que el Minsal ordenó una consulta pública entre el 10 de agosto de 2018 y el 9 de octubre del mismo año para posteriormente elaborar una propuesta definitiva del "Proyecto de Reglamento de tatuajes, perforaciones, expansiones y prácticas similares".