Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue una actuación": Familiares de Nibaldo Villegas rechazan errático actuar de Francisco Silva

  • Por Meganoticias

La Fiscalía de Valparaíso reformalizó la mañana de este martes a Johana Hernández Vicuña y Francisco Silva Hale sumando la agravante de la premeditación en el homicidio y descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez, en agosto pasado.

En la audiencia realizada a primera hora en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, el fiscal José Miguel Subiabre expuso que los imputados, desde agosto mismo, compraron el medicamento psicotrópico "clonazepam" con el fin de drogar a la víctima y dormirlo para ejecutar el macabro crimen.

Según el Ministerio Público, con estos datos se acredita aún más la "intención de matar" con que actuó la pareja el 10 de agosto pasado, cuando atacaron al profesor en su casa de Villa Alemana, donde lo mataron con armas blancas y después lo descuartizaron en su propia cama, para despúes arrojarlo en la playa de Laguna Verde,en la costa sur del puerto de Valparaíso.

Según testigos de la audiencia, se apreció un comportamiento errático de Francisco Silva, quien dio su nombre débilmente al juez y que en todo momento no dejó de balancear el cuerpo y la cabeza, mientras miraba al suelo sin levantar la vista.

"Esto fue una actuación" y "ahora viene con esos tiritones, problemas del habla... todos sabemos que es una estrategia de la defensa", dijeron los familiares en las afueras del juzgado de garantía.

Este comportamiento de Silva fue interpretado por los familiares de la víctima como un intento de simulación de locura, aunque el abogado Peter Heinze, defensor del guardia de seguridad y paramédico, insistió en que su representando tiene problemas mentales y toma medicamentos.

En la audiencia volvieron a repetirse las protestas de los habitantes de Villa Alemana contra la pareja que se encuentra en prisión preventiva en cárceles de Valparaíso y, a la luz de los últimos acontecimientos, intentando salvarse por su cuenta.

De hecho, según reveló el mismo abogado Heinze, la mujer y esposa de la víctima le pidió a Silva, su pareja al momento del crimen, que se culpara del homicidio y la salvara a ella porque tenía hijos.

Asimismo, el abogado Heinze solicitó una pericia en el Servicio Médico Legal por la presunta inimputabilidad de Silva, lo que se deberá determinar en la conclusión del examen psiquiátrico que se realizará el próximo 16 de octubre en la ciudad de Santiago.

En el caso de la mujer, la misma pericia en el organismo forense se llevará a cabo el 17 de octubre en la capital.