Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contaminación en Quintero: Funcionarias de PDI resultan con síntomas de intoxicación tras peritajes en planta de Enap

  • Por Meganoticias

La Policía de Investigaciones (PDI) concluyó a través de un informe presentado el pasado 2 de octubre a la Corte de Apelaciones de Viña del Mar, que las subcomisarias Alicia Saavedra y Macarena Muñoz de la institución tuvieron síntomas de intoxicación luego de tomar muestras en las instalaciones que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Quintero tras el primer episodio de contaminación que afectó a la zona.

 

De acuerdo al documento de carácter reservado consignado por La Tercera, las funcionarias de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) visitaron el recinto los días 25 y 26 de agosto, donde realizaron las diligencias correspondientes a la investigación "desde dichas dependencias, las cuales incluyeron el sector en remodelación y ampliación, muestras referidas a los líquidos contenidos en las piscinas de ambos sectores (…), los cuales dan cuenta de la caracterización del producto levantado y presencia de hidrocarburos volátiles".

Una vez "finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases", por lo que ambas fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Carabineros. Ahí "se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero", indica el informe.

"LOS HIDROCARBUROS VOLÁTILES DERIVARON A EMPRESAS COLINDANTES A ENAP" 

El texto firmado por el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, Delfín Olguín, apunta la presunta responsabilidad de la empresa. Este contiene además la declaración de trabajadores de las industrias aledañas Gasmar y Oxiquim, quienes afirman que durante esos días "percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo".

De este modo, la institución inspeccionó el recinto y determinó que "las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo".

La PDI también destaca la revisión de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia de Oxiquim, las cuales apuntan al sector piscina de Enap, y en las que se puede constatar la presencia de un camión que realizaba vertimiento de material el 21 de agosto a las 19:21 horas. Esto coincide con la emanación de olores detectados por los funcionarios de Oxiquim.

El informe concluye con que los hidrocarburos volátites investigados "derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero".