Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nabila Rifo envía carta a ministra Plá: "Mis derechos humanos han sido brutalmente violados por el Estado de Chile"

  • Por Meganoticias

El pasado martes 2 de octubre, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género recibió una carta escrita y firmada por Nabila Rifo dirigida a la ministra de la cartera, Isabel Plá.

En el escrito, la víctima del ataque efectuado por su expareja Mauricio Ortega, dice estar "cansada de las vulneraciones y faltas de respeto que se han cometido" contra ella, donde hace énfasis en las múltiples promesas que recibió por parte de la institución.

Al respecto, "la única que se cumplió, tal como se comprometió, fue la pensión de gracia entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, pero las promesas con respeto a la mi vivienda nunca se cumplieron generándome graves consecuencias", dice.

"Se me ofreció la posibilidad de cambiar mi casa por otra que contara con las condiciones para llevar a cabo mi proyecto de vida de la manera más autónoma posible. Sobre eso, puedo decirle que efectivamente se realizó una ampliación, pero no responde en nada a mi necesidades, la prueba de aquello es que hoy me encuentro hospitalizada con una grave fractura por haber caído por las escaleras de la casa 'adecuada'", añade.

Rifo también añade que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) dispuso de una persona que la apoyó durante un tiempo, pero esta fue "retirada sin explicación alguna". "Hoy día, en que además de perder mis ojos, estoy sin movilidad física, dicha ayuda resulta fundamental para seguir intentando vivir de manera digna", señala.

En la carta, la víctima de femicidio frustado dice que "desde aquel horrible día he hecho todo lo posible por salir adelante, he cuidado a mis hijos, intentado protegerlos del mayor daño posible. Sin embargo, todo lo que he logrado pierde sentido cuando el asesino tiene la osadía de pedir al tribunal visitas a mis hijos".

"Señora ministra, ¿usted imagina el terror que significa para mí que los tribunales puedan acceder a su petición? o ¿el terror que yo siento al enfrentarme nuevamente en un tribunal a quien intentó asesinarme? Al día de hoy, ningún abogado o abogada especialista en la materia se ha acercado a brindarme su apoto para enfrentar esta nueva embestida", afirma.

SUS PETICIONES

Nábila Rifo en su carta, le pide a la ministra Plá que "por todo lo anterior" y de "manera urgente su intervención en los siguientes temas:

- Que el Serviu, en el marco del convenio con Senadis, resuelva el problema de accesibilidad en mi vivienda, reconociendo mi dereho a vivir en un espacio seguro que permita mi desplazamiento sin temor.

- Que Senadis reponga el apoyo de una persona que me pueda acompañar en las tareas cotidianas las que me resultan tremendamente complejas de realizar en estas condiciones.

- Que la Corporación de Asistencia judicial me represente jurídicamente, no por un estudiante en práctica-sino por un profesional del derecho- en el juicio de familia, desligándome de la responsabilidad de asistir a las audiencias".

Finalmente, Rifo exige una solución rápida a su situación tomando las medidas pertinentes y asegurando el respeto a sus derechos humanos, "los cuales han sido tan brutalmente violados por el Estado de Chile".