Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra GNL Quintero

  • Por Meganoticias

En el marco de la crisis ambiental por la contaminación que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló este miércoles cargos contra la empresa GNL Quintero, a raíz del incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005.

La formulación de cargos llega luego que se realizaran seis inspecciones ambientales al interior de la empresa, detectándose problemas en el equipo que estaba encargado de medir los hidrocarburos.

"Los fiscalizadores de la SMA revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo 'Centro Quintero', constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales", aseguró el comunicado de la SMA.

MIRA TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: Funcionarias de PDI resultan con síntomas de intoxicación tras peritajes en planta de Enap

"Desde el día 1 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases. Frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire", agregó.

Además, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición y su software de procesamiento, y por lo mismo se formularon cargos a la empresa "por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como gravísima".

Del mismo modo, se formularon cargos calificados como leves por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos para parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante períodos de los años 2017 y 2018.

Finalmente, GNL Quintero tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un "Programa de Cumplimiento" y 15 días hábiles para realizar sus descargos.

ESTA ES LA RESPUESTA DE GNL QUINTERO: