Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y proyecto de ramo "Memoria y DD.HH": "No es necesario establecerlo a través de una ley"

  • Por Meganoticias

Este jueves, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al proyecto de ley que impulsan parlamentarios de oposición y que buscan establecer como ramo obligatorio para los colegios el de "Memoria y Derechos Humanos", en donde se aborden los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar. 

"Está bien, cada parlamentario puede presentar los proyectos de ley que estime conveniente", señaló el titular de la cartera, tras ser consultado por la iniciativa legal encabezada por la diputada Carmen Hertz, quien además preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Pese a lo anterior, Chadwick precisó que "eso es parte ya de los currículums y mallas que establece el Ministerio de Educación y no es necesario establecerlo a través de una ley, porque se puede establecer a través de la confección de los currículums y las mallas que hace el Mineduc".

MIRA TAMBIÉN: "Memoria y DD.HH.": El nuevo ramo obligatorio para colegios propuesto por diputados

EL PROYECTO

La iniciativa, que centraría sus contenidos en los informes Valech y Rettig, cuenta con las firmas de parlamentarios como Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC), Carlos Abel Jarpa (PR), Camila Vallejo (PC) y Hugo Gutiérrez (PC).

"Los programas escolares relativos a memoria y DD.HH. no cumplen el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los DD.HH. y el conocimiento del pasado reciente, reduciendo la diversidad de experiencias en torno a la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos a una sucesión de datos históricos descontextualizados de los procesos histórico-sociales experimentados en el país", propone el proyecto, consignado por La Tercera.