Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contaminación en Quintero suspende prueba Simce

  • Por Meganoticias

Por Daniela González

24 establecimientos de la zona de Quintero y Puchuncaví podrán rendir la prueba SIMCE en una fecha a convenir con la autoridad. La Agencia de Calidad de la Educación decidió acoger la solicitud de las instituciones, para que puedan nivelar los contenidos y contar con las condiciones necesarias para dar el test. 

No fue la única noticia para la llamada "zona de sacrificio". La mañana de este jueves, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra GNL Quintero y Oxiquim, empresas que funcionan en el lugar afectado por eventos de contaminación.

Ambas empresas están siendo inspeccionadas tras la alerta sanitaria decretada en la zona. En el caso de GNL Quintero, la empresa tiene cargos por mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Infracciones consideradas como gravísimas.

Según consigna en el comunicado de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) "la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire", tras diversas fallas del sistema de monitoreo.

Incluso, se encontraron diferencias entre los números finales y los del software de medición, que en algunos casos resultaron muy significativos. No obstante, la empresa negó que exista relación alguna con los últimos hechos de contaminación.

Por otra parte, Oxiquim es acusada de incumplimiento de obligaciones como el almacenamiento de sustancias no autorizadas, infracción considerada grave. Sin embargo, se descartó una relación con la contaminación de Quintero y Puchuncaví. Una versión, que la empresa reforzó a través de un comunicado y explicó que está en a la espera de un permiso hace 18 meses.

A pesar de estas medidas, los parlamentarios de la zona coinciden en la necesidad de nueva medidas. El diputado socialista, Marcelo Díaz, indicó que la Superintendencia se queda "corta" y llamó a paralizar por completo las faenas, para privilegiar la salud de las personas. "Aquí no se quiere tomar una decisión, que significa paralizar empresas y que dejan de generar recursos; pero el costo lo está pagando la población", indicó.

Para el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, la medida es insuficiente y pidió rigurosidad. Para el parlamentario, la falta de recursos no permite dar respuesta oportuna a la población: "Eran tres sólo tres fiscalizadores, hoy hay 24 sólo por una coyuntura (...) lo que está en juego son los derechos humanos y no podemos escatimar en recursos".

Mientras el Senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, valoró las medidas de la SMA, pero pidió celeridad para descubrir cuáles son los elementos que generaron las intoxicaciones, "acá se requiere una nueva norma más rigurosa y se debe terminar con 60 años de impunidad".