Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica estampilla: Bienes Nacionales estima que Argentina se adjudicó 3.407 km2 de territorio chileno

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Bienes Nacionales estimó que la polémica estampilla publicada por la Cancillería de Argentina adjudica 3.407 kilómetros cuadrados (km2) de terrotorio chileno al país trasandino.

Así le respondió la entidad, según consigna La Tercera, a los diputados Celso Morales, Iván Norambuena y Sandra Amar que le enviaron una carta a dicha secretaría para que se refiriera a esta situación.

MIRA TAMBIÉN: Denuncian que estampilla argentina se adjudica territorio chileno

En el oficio presentado por los parmentarios se afirma que, "es posible apreciar en este, que el país vecino se adjudica, como parte de la plataforma continental argentina, territorio chileno que pertenece a la Región de Magallanes y a la Antártica Chilena, modificándose de forma unilateral, los límites consagrados en los tratados internacionales correspondientes, y reconocidos hasta ahora por ambos países".

De este modo, Bienes Nacionales sotiene que "efectivamente existe una porción de mar chileno con su correspondiente plataforma continental, que aparece señalada como dominio argentino en el antedicho sello".

Sin embargo, el escrito de la cartera aclara que la resolución de la estampilla y la escala utilizada en el mapa "impiden determinar la superficie exacta de mar chileno y su correspondiente plataforma continental que aparecen como dominio argentino", pero "se estima que la superficie superpuesta en el sello postal indicado alcanzaría (los) 3.407 km2, incluyendo mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva".

Finalmente, la institución señaló que realizarán las indagatorias correspondientes y que colaborará con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en todo lo que requiera.