Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Mardoff: SML asegura que informó a la Fiscalía de la presencia de un cuerpo en 2015

  • Por Meganoticias

Un informe enviado por el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, reveló que el servicio dio aviso en el año 2015 a la Fiscalía Regional de Concepción sobre la presencia de un cuerpo que, según se comprobó la semana pasada, correspondía al del estudiante desaparecido en 2005 Sergio Mardoff.

En el documento, la autoridad del SML, citando el Código Penal, señala que cuando "hubiere motivo para sospechar que la muerte de una persona fuere el resultado de un hecho punible, el fiscal procederá, antes de la inhumación del cadáver o inmediatamente después de su exhumación, a practicar el reconocimiento e identificación del difunto".

En este sentido, agrega que según la norma legal, específicamente el artículo 201, "el cadáver podrá entregarse a los parientes del difunto o a quienes invocaren título o motivo suficiente, previa autorización del fiscal, tan pronto la autopsia se hubiere practicado".

MIRA TAMBIÉN: Exámenes de ADN confirman que cuerpo de Sergio Mardoff pasó tres años en el Servicio Médico Legal

Tras esto, según consigna Emol, Zamora expone que el organismo que dirige "se encuentra mandatado para recibir los cuerpos remitidos por el Ministerio Público, a fin de practicar pericias tanatológicas y posteriormente entregarlos por orden de la Fiscalía a cargo de la investigación respectiva, a sus familiares o a quienes, sin serlo, invoquen título suficiente".

Respecto a los restos de Mardoff, Zamora sostiene en el documento que estos fueron encontrados y levantados el 7 de abril de 2015, y que fueron recepcionados por el laboratorio de antropología de la sede de Concepción "por instrucción verbal del fiscal".

Posteriormente, el 19 de mayo del mismo año, asegura que recibieron una copia de la carpeta investigativa para luego someter las osamentas a "pericias antropológicas, tanatológicas y médicas para determinar el perfil bioantropológico, la identificación y la causa de muerte de la víctima".

MIRA TAMBIÉN: Fiscal sobre cadáver que estuvo 3 años en el SML: "Se siguió exactamente con los protocolos"

Al corroborar que no existían denucias de presunta desgracia asociadas a la causa informadas por la Fiscalía, el SML registró que "las osamentas permanecerán en custodia en nuestro Servicio a la espera de las instrucciones que nos dé esa Fiscalía".

Finalmente, señala que "el 10 de noviembre de 2016 el Ministerio Público dispuso la determinación de huella genética de los restos, su ingreso al denominado registro de desaparecidos y su cotejo contra toda la base de datos del Registro Nacional de ADN".