Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de Enap culpa a los alcantarillados de los colegios de ser los responsables de gases tóxicos en Quintero

  • Por Meganoticias

El pasado miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) presentó un informe de 112 páginas, en el que manifestó sus descargos contra la formulación de cargos que presentó la Superintendencia de Medio Ambiente por la contaminación ambiental que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Enap defendió su operación y cuestionó el rol regulador que ha tenido la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que de acuerdo a la empresa, el ente habría vulnerado el principio del proceso de investigación.

De acuerdo a La Tercera, en los informes, la petrolera estatal adjuntó informes que avalarían sus argumentos, desestimando así su responsabilidad por los gases tóxicos que afectan a la zona. La presentación concluyó señalando que "el origen de los gases tóxicos provienen del sistema de alcantarillado de Quintero es altamente plausible".

MIRA TAMBIÉN: Trabajadores de Enap protestan ante "ataques injustos" de culpabilidad por contaminación en Quintero

En el documento, se presentan distintas razones de por qué esta hipótesis podría ser cierta. Entre estas, se encuentra que los eventos de contaminación se repiten en centros educacionales de Quintero.

"Existe abundante prensa que ha recogido problemas similares en otros centros educacionales del país. Existe un fundamento teórico que explicaría el origen de estos gases, es decir, los gases pueden ser emitidos por los sistemas de alcantarillado tienen la potencialidad de ocasionar los efectos observados ”, expresó el informe de Enap.

El documento además agregó que "los centros educacionales están afectos a grandes peaks de caudales de aguas servidas. El hecho que, en dos oportunidades, se haya repuesto la alerta amarilla precisamente el día en que los alumnos regresaron a clases permite suponer que el retorno a clases está relacionado con la generación de las condiciones adversas que permiten la generación de olores".

Pese a que el informe de Enap no ha sido catalogado como certero, podría permitir que se sigan explorando alternativas plausibles para que se indentifique qué causó las intoxicaciones.