Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los viajes que catapultaron la renuncia de John Griffiths como jefe del Estado Mayor del Ejército

  • Por Meganoticias

Este martes ministra civil de la Corte Marcial Romy Rutherford, emitió un autoprocesamiento contra el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, John Griffiths, sin embargo, éste último decidió renunciar a su cargo tras las acusaciones que recaen sobre él por un eventual fraude al Fisco, avaluado en 44 millones de pesos.

La dimisión se produjo poco antes de la reunión que el propio general sostuvo durante esa jornada en la oficina de la ministra en los Tribunales de Justicia, luego de lo cual, fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde cumpliría su prisión preventiva mientras dure la investigación.

MIRA TAMBIÉN: Jefe del Estado Mayor del Ejército renuncia tras ser acusado de fraude al Fisco

De acuerdo al encausamiento de 63 páginas dictado por Rutherford y publicado por Bío Bío, la investigación en contra el funcionario castrense se dio luego de que se detectara que en 2014, Griffiths protagonizó a Italia un cuestionado viaje, junto a su esposa, el excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo y el entonces jefe de la Brigada Aérea Sergio Retamal, pagados con fondos institucionales.

En el documento presentado por la ministra, indica que Griffiths reconoce que "realmente viajó con su señora. Afirma que se usa que se viaje con las señoras, como lo hicieron los tres generales en esa oportunidad. Más si es que se han pedido los permisos, pero no recuerda si los tenía", según consigna La Tercera.

Presuntamente, los uniformados fueron a visitar la empresa Augusta Westland, en Milán, para comprar material bélico para el Ejército. Sin embargo, al momento de regresar a Chile, "el exuniformado indicó que no realizó ningún informe escrito, sino de carácter verbal al entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente Alba", indica el medio

El documento indica que el avión en el que eran trasladados los funcionarios, antes de aterrizar en Milán, pasó por París, Venecia, Berna y Zurich.

La investigación reveló que los funcionarios habrían realiza malvarsaciones y abusos en los cobros de los fondos intitucionales, donde sobrevaloraban la cotización interpuesta por las empresas de viaje y recibían excesivas devoluciones, las cuales escapan de lo estipulado por las agencias.

De hecho, Griffiths afirmó al momento de ser acusado, que "no pensó que (la situación) era algo ilícito".

Victoria Latrach, una de las dueñas de Turismo Latrach, empresa a cargo del viaje, "le dijo a la magistrada no recordar cuántas devoluciones en efectivo efectuó a funcionarios castrenses", consigna la radio.

En su testimonio, la dueña de la compañía en cuestión, "indicó que el Ejército buscaba entregarle dineros fiscales a los uniformados usando a las compañías turísticas, ya que no existía una mejor forma de hacerlo. Latrach reconoció en el proceso estar arrepentida y afectada por los hechos en los que participó", agrega el medio.

La investigación del medio también afirma que un cuaderno de Rutherford, llamado Empresas de turismo, hay otros tres funcionarios procesados: Sergio Vásquez, otrora jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe, quien fue encausado en junio de 2018 por más de 21 millones de pesos fiscales, para viajes a Disney, Punta Cana y España; el coronal Iván Faber, quien fue procesado por la utilización de ocho millones 500 mil pesos para viajar a California; y el coronel Rodrigo Hidalgo quien también fue procesado por el uso de más 25 millones de pesos pertenecientes a fondos fiscales.