Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema desestima solicitud de remoción de Fiscal Nacional

  • Por Meganoticias

La Corte Suprema por votación unánime desetimó la solicitud de destitución contra el fiscal nacional Jorge Abbott, en respuesta a la petición presentada por un grupo de diputados del Frente Amplio, encabezados por la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, en julio pasado.

En dicha instancia, los parlamentarios acusaron a Abbott de "negligencia en el ejercicio de sus funciones" por haber autorizado salidas alternativas para los empresarios involucrados en el financiamiento irregular de la política, denuncias de prácticas antisindicales y reuniones supuestamente no autorizadas por la ley con parlamentarios.

En el escrito, los parlamentarios consignaron la actuación del fiscal nacional en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente los casos Penta y SQM.

Además, en el texto los diputados recordaron que el fiscal nacional se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual –según afirmaron- Abbott abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.

Asimismo, los parlamentarios le reprochan que Abbott pidiera a los fiscales que, en los casos que involucran a políticos, tomar en cuenta cómo se afectan los quórum al interior del Congreso.

El 13 julio pasado, el pleno de la Corte Suprema declaró admisible la solicitud de remoción por cumplir con todos los requerimientos formales y en semanas posteriores el ministro instructor del cuaderno de "remoción", Héctor Carreño escuchó a testigos a favor y en contra de las actuaciones del Fiscal Nacional.