Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan contenido de carta donde cardenal Errázuriz admite que evitó que interrogaran a Karadima

  • Por Meganoticias

Durante la revisión que la tarde de este jueves se hizo de la demanda presentada por las víctimas de abuso sexual por parte de Fernando Karadima, debido al eventual actuar negligente y encubridor por parte del Arzobispado, surgieron nuevos antecedentes que vinculan directamente al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El abogado Juan Pablo Hermosilla -que representa a las víctimas Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- dio a conocer la existencia de una carta, que data de febrero de 2009, dirigida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz al nuncio apostólico Ivo Scapolo.

En ella, Errázuriz advierte que resguardó la figura de Karadima evitando que fuera interrogado, pese a las denuncias que recaían sobre su persona por los abusos sexuales que cometió.

MIRA TAMBIÉN: Víctimas de Karadima tras expulsión de Obispos Cox y Órdenes: "Dos pedófilos menos"

"La presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara y sólo le pedí a Andrés Arteaga (obispo auxiliar de Santiago) su parecer", señala la carta.

"Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trata de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí", agrega la carta escrita por Errázuriz.

Nueva prueba que fue duramente criticada por el abogado de las víctimas de Karadima, pues "contradice todo lo que ha dicho bajo juramento en sus declaraciones. Errázuriz siempre ha dicho que actúa de buena fe, que gracias al trabajo de él se pudo sancionar al señor Karadima", dijo Hermosilla.

Prueba que hasta ahora no formaba parte de la carpeta investigativa, pero con la cual la parte demandante espera prospere la causa civil que busca una indemnización de 450 millones de pesos.