Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central sube la tasa de interés en 25 puntos base y la deja en 2,75%

  • Por Meganoticias

Tras su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile anunció que subirá la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en un 2,75% y concretando así la primera alza en tres años.

Según el comunicado de la entidad, la decisión fue tomada de manera unánime por los consejeros del Banco Central, debido a que "las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el Ipom, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres".

Además, el consejo consideró que "el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. Teniendo presente que, en el escenario base del Ipom, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela".

MIRA TAMBIÉN: Moneda antigua de $100 es declarada "no apta" por el Banco Central y será sacada de circulación

La decisión era esperada de manera dividida por el mercado, debido a que varios expertos proyectaban un alza de la tasa de interés para diciembre de este año, mientras que otros preveían un escenario así durante este mes, tal como se concretó.

El instituto emisor señaló que ello otorgará los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario.