Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctimas de Karadima tras fallo que condenó a la Iglesia: "Debiera marcar el fin de la impunidad"

  • Por Meganoticias

Una vez que se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones en que se condena a la Iglesia de Santiago y se ordena indemnizar con 450 millones de pesos a las víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, los tres denunciantes, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, celebraron lo ejecutado por el tribunal.

"Nos alegramos profundamente (por el fallo). Ha sido un camino muy largo, lleno de dificultades y con un alto costo personal y familiar, pero ha valido la pena", aseguraron a través de un comunicado conjunto.

En el texto, aseguran además que "este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical". En esa línea, indican que "las estrategias de la Iglesia chilena, en especial de los cardenas Ezzati y Errázuriz, para encubrir los abusos, proteger a los victimarios y silenciar a las víctimas ha tenido una fuerte respuesta de la justicia chilena".

MIRA TAMBIÉN: Corte falla en contra de la Iglesia y le ordena pagar $450 millones a víctimas de Karadima

Pese a la alegría por la decisión judicial, los tres denunciantes de Karadima se mostraron cautos debido a que aún quedan instancias a las que puede apelar. "Entendemos que la iglesia chilena aún puede recurrir a la Corte Suprema para intentar revocar este fallo y alargar aún más este doloroso proceso", aseveraron.

Por último, el trío reconoce y agradece "la valentía que ha tenido todas las víctimas de abuso sexual clerical en nuestro país y el mundo. Son ellas las que han provocado este cambio cultural".

En tanto, el Arzobispado de Santiago comunicó que “si bien no conocemos la resolución, en los últimos días se agregó un antecedente nuevo para la causa, del cual no teníamos conocimiento.  Debemos analizar esta situación, junto con el fallo, para resolver los pasos a seguir”.