Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio ubica al sistema de pensiones de Chile como el octavo mejor del mundo

  • Por Meganoticias

El sistema de pensiones de Chile es el octavo mejor del mundo, según los resultados del estudio especializado Melbourne Mercer Global Pension Index (Índice Global de Pensiones), en su versión de 2018.

Según el índice, el sistema previsional chileno tiene un total de 69,3 puntos, ubicándose dentro del top ten en el listado de 34 países analizados.  

"El sistema tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A", señala el estudio, según consigna El Mercurio. 

MIRA TAMBIÉN: Superintendencia de Pensiones autoriza provisoriamente la creación de una nueva AFP

El gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, señaló que los motivos para esta positiva valoración del sistema de AFP es que "cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios". 

"En Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo", agregó.

No obstante lo anterior, el estudio sugiere a Chile elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementar la edad de retiro y aumentar la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.