Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión decide incluir a Mario Fernández y Mahmud Aleuy en informe del Caso Huracán

  • Por Meganoticias

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Huracán acordó de manera unánime incluir en su informe final los nombres del ex ministro del Interior, Mario Fernández, y del ex subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy por sus responsabilidades políticas.

Fue en septiembre de 2017 que Fernández y Aleuy lideraban la cartera cuando ocurrió la controvertida operación policial, donde fueron detenidos ocho comuneros mapuche. En enero, la Fiscalía denunció que las evidencias que justificaron el procedimiento fueron un montaje de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

Dado esto, la comisión también resolvió, de manera unánime, mencionar en el informe al los generales en retiro Bruno Villalobos, ex director de Carabineros, y Gonzalo Blu, entonces jefe de la Dipolcar.

MIRA TAMBIÉN: Exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy rechaza participar en la Comisión Huracán

Según consignó Cooperativa, la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la instancia, aseguró que "lo que señalamos es que esta Operación Huracán no es una situación aislada ni tampoco un caso común y corriente, sino que está en el marco de la negación del Estado al pueblo mapuche, esto no es gratuito, ocurre porque se criminaliza al pueblo mapuche, porque se niega su preexistencia".

Por lo mismo, también se decidió agregar un párrafo sobre el contexto histórico en que se dio la operación, respecto a la situación del pueblo mapuche en la zona sur del país.