Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

La cronología del sumario que pudo frenar el fraude Pacogate

La Contraloría pudo frenar el fraude en Carabineros el 2010, y sin embargo esa investigación fue anulada misteriosamente.

23 de Octubre de 2018 Icono reloj 22:01

La cronología del sumario que pudo frenar el fraude Pacogate

Revisa el reportaje completo acá: El sumario que pudo frenar el "Pacogate"

Esta es la cronología intima de los documentos y reuniones claves que impidieron descubrir el "PacoGate" 8 años antes. 

Revisa la versión de la cronología para móviles

 

02-06-2010

Instruyen Sumario

El Oficio D.T.R.R Nº95, de 2010, de la División de Toma de Razón y Registro de este Organismo de Control, mediante el cual, por instrucciones del señor Contralor, se remiten a esta División antecedentes relativos al pago indebido de remuneraciones en Carabineros de Chile. Que en dicho documento se deja constancia de que tal situación es de ocurrencia reiterada, lo que hace presumir la existencia de irregularidades en esta materia.

02-06-2010 

El Sumario ya se refleja en las resoluciones

Esta es la resolución Nº1791, un funcionario de carabineros solicita la condonación o facilidad de pago para el reintegro de $457.535, monto que percibió de manera indebida por excesos en las horas de profesor. Le condonan el 70% de la deuda. La ex subcontralora señora Sonia Doren firmó el día 2 de Junio del año 2010 el documento en el que se advierte la realización del sumario que buscaba las responsabilidades administrativas en el Dpto III de Carabineros..."

09-06-2010 

Resolución 1891

Esta es la resolución Nº1891, un funcionario de carabineros solicita la condonación de $2.892.541, monto que percibió de manera indebida por el pago de la ASIGNACIÓN POLICIAL, estipendio recibido desde Septiembre del año 2003 hasta Junio del 2008. Le condonan el 50% de la deuda. La ex subcontralora señora Sonia Doren es quien firma ese documento que advierte la realización de un sumario..."

14-06-2010

Reunión de Ramiro Mendoza y el Gral de Carabineros Eduardo Gordon

La reunión olvidada por el excontralor Mendoza. Según los antecedentes a los que accedimos por ley de transparencia, la Contraloría respondió que quienes creaban y modificaban citas en la agenda, además del Contralor Mendoza, era su jefe de gabinete Señor José Ramón Correa y su secretaria. Fuentes del caso señalaron para este reportaje que la reunión se habría sostenido en el Club de carabineros.

16-06-2010 

Jaime Paz Meneses

El ex coronel de carabineros, Jaime Paz Meneses en el año 2010 tenía el cargo de Jefe de Sección de Fondos Públicos del Dpto IV Contabilidad y Finanzas. Paz Meneses hizo una solicitud de condonación o facilidades pagos en el máximo de cuotas al personal por concepto de haberes mal percibidos. Actualmente se encuentra detenido y formalizado por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

17-06-2010 

Las Reuniones con Fiscales Sumariantes

Por ley de transparencia, Contraloría nos respondió que en el área División de Auditoría Administrativa la señora Dorothy Pérez habría tenido dos reuniones esa semana; 17 de Junio con Fiscales Sumariantes, 18 de Junio con la Unidad de Gestión de Reportes Sumarios . La señora Dorothy Pérez respondió para este reportaje que ambas reuniones las sostuvo de manera protocolar y de coordinación con los equipos de auditores. Precisa además que estaba recién asumida en el cargo de Subjefa de División.

22-06-2010 

Anulado

Según el documento que dice ANULADO, escrito de puño y letra, fue retirado de Carabineros por el fiscal nombrado por la Contraloría Señor Marcelo Freyhoffer Ibarra, mismas iniciales que aparecen en el documento "MFI".

15-07-2010 

Desaparece la indicación del Sumario

En esta resolución del 15 de Julio, ya no se encuentra el párrafo que advertía la realización del sumario del 2 de Junio. En el documento se señala que el error se produjo por elpago indebido de "Asignación de Máquina" El ex contralor Ramiro Mendoza le otorga el 100% de la condonación.

12-08-2010 

Condonaciones Millonarias

Los errores, ya reconocidos por carabineros, siguen apareciendo como argumentos en las solicitudes de condonación. El Dpto III de Carabineros de Chile solicita en esta Resolución la condonación y/o facilidades de pago a la deuda que tienen 16 funcionarios, señalan en el mismo documento que éstas se originaron por un error del software de cálculo remuneracional. Los montos de solicitud por cada funcionario va desde los $10.000.000 hasta los 32.000.000 millones de pesos.

Notas relacionadas

Nacional

Exclusivo: ¿Qué pasó con el sumario perdido de Carabineros?

Documento confirma que en 2010 Contraloría notificó a Carabineros de un sumario por excesos graves en pago de sueldos. Sin embargo, tras una reunión entre el exgeneral Gordon y el excontralor Ramiro Mendoza, nunca más se supo del procedimiento.

Nacional

Caso Pacogate: Fiscalía presenta antecedentes por sumario extraviado en Carabineros

En la nueva audiencia de revisión se cuestionó además el origen del dinero con el que el imputado Iván Whipple compró una casa en 2008.

Cargando...