Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La mitad de los menores de edad está entre el 40% más pobre del país

  • Por Meganoticias

Agencia Uno.

El 23,3% de la población total del país son niños y adolescentes (NNA), según los resultados de Casen 2017, lo que equivale a más de 4 millones de personas.

Esta proporción ha ido disminuyendo de manera importante en el tiempo: en 1990 un tercio de la población eran menores de 18 años y ahora representan menos de un cuarto.

Si en 1990 dos tercios de los hogares (67,7%) tenían miembros de 17 años o menos, en Casen 2017 esa proporción bajó a 43,5%. La mayoría de ellos viven en hogares del tipo nucleares biparentales, aunque estos últimos han ido perdiendo peso en el tiempo, mientras que los nucleares monoparentales han ganado terreno.

El 56,4% de los NNA pertenecen a los primeros dos quintiles de la población (40% de menores ingresos). Así, los menores de 18 años son más pobres tanto por ingresos como multidimensionalmente que el resto de la población.

MIRA TAMBIÉN: Casen 2017: más de 220 mil chilenos se declaran homosexuales

HABITABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD

De hecho, el 13,9% de los menores de 18 años son pobres por ingresos, mientras que el 22,9% son pobres multidimensionales. En la población de 18 años o más esas proporciones ascienden a 7% y 20%, respectivamente.

Los hogares con NNA tienen mayores carencias en seguridad social (34,5%, respecto de 27,8% de los hogares sin NNA), habitabilidad (24,3% versus 14,5%), hacinamiento (13,4% contra 1,3%) y seguridad (14,1% versus 10,3%).

Del total de los hogares con NNA, 9,9% vive en condiciones de hacinamiento medio bajo (2,5 a 3,49 personas por dormitorio en la vivienda), mientras que en el caso de hogares sin NNA el porcentaje llega a solo 0,8%.

Asimismo, el porcentaje de hogares con NNA en donde alguno de sus integrantes ha presenciado o vivido un acto de violencia (49,7%) supera al de hogares sin menores (42,8%).

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo que "las cifras que nos entrega Casen 2017 son preocupantes, ya que reflejan que muchos de nuestros niños están en vulnerabilidad o en riesgo de caer en esa situación. Por lo mismo, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, estamos elaborando Alerta Niñez, una herramienta que nos permita llegar a tiempo a aquellos niños, niñas y adolescentes que están en riesgo".

La autoridad agregó que "usando técnicas avanzadas de inteligencia de datos (big data), la Subsecretaría de Evaluación Social levantará la alerta para que la Subsecretaría de Niñez pueda tomar las acciones pertinentes a través de sus oficinas locales".

Informe OCDE: En Chile un niño pobre demora 180 años para ascender de escala social

ALERTA NIÑEZ

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, explicó que "con el objetivo de prevenir que ocurran las vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes, se debe actuar de manera oportuna, la Alerta Niñez, está asociada a una respuesta territorial focalizada, que se llevará a cabo a través de las Oficinas Locales de Niñez".

En cuanto a los resultados de la encuesta, la subsecretaria comentó; "los resultados reflejan que, como Gobierno, debemos reforzar, potenciar y universalizar la oferta programática del sistema Chile Crece Contigo, a fin de poder entregar una eficiente red de apoyo, que fortalezca el rol protector de las familias y las habilidades parentales".

Por último agregó, "esta radiografía de niñez, nos pone un gran desafío como país, lograr construir un mejor futuro para todos los niños, niñas y adolescentes, con la generación de un compromiso multisectorial en que deben participar activamente las familias, el Estado y a la sociedad civil en su conjunto", concluyó la subsecretaria.