Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmes dan inicio a un Paro Nacional del sistema penitenciario

  • Por Meganoticias

Las asociaciones de funcionarios de Gendarmería habían dado plazo hasta el lunes 5 de octubre para que el Gobierno respondiera a sus demandas y finalmente se cumplió. La Directiva Nacional de Funcionarios Penitenciarios dio inicio al paro nacional desde las 00:30 horas.

El petitorio, apoyado por el 97% de los funcionarios, está compuesto por 11 demandas y contiene tres puntos clave según los gendarmes: bono incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas. Estos estarían ligados directamente a lo que denominan el estancamiento de la carrera funcionaria.

En esa línea, el primer Director Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia, desmintió que se lleve a cabo una reunión entre el Ministerio de Justicia y el gremio que representa.

MIRA TAMBIÉN: Colegio de Profesores confirma que irá al Paro Nacional convocado por la CUT

Segovia agregó que es "humillante" para el movimiento penitenciario, en relación a los beneficios que tiene el resto de servidores públicos, la falta de una respuesta concreta a las demandas que solicitan.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Jorge Pinochet, declaró que las movilizaciones podrían radicalizarse, dependiendo del actuar del Gobierno.

Por su parte, el diputado del PS y miembro de la Comisión de Justicia, Marcelo Díaz, declaró no ser partidario de las huelgas en este tipo de instituciones, pues involucra temas de seguridad.