Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno envía carta a Francia en que reitera que no existe razón para entregar asilo a Palma Salamanca

  • Por Meganoticias

Finalmente, el Gobierno de Chile entregó una carta dirigida al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en donde se protesta por el asilo político otorgado al exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

Según un comunicado, la carta fue entregada por parte de Cancillería al embajador de Francia en Chile, Ronald Dubertrand, y en ella se solicita al mandatario extranjero intermediar ante la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra), para que revoque su decisión de otorgarle a Palma Salamanca el asilo político que solicitaba, lo que dificulta la solicitud de extradición de Chile.

El objetivo de la misiva es presentar la "preocupación por la decisión adoptada por la Ofpra y reafirmar la importancia de continuar con el proceso de extradición", destacando que "tanto la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho".

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera enviará carta a Macron por asilo a Ricardo Palma Salamanca

Además, el Gobierno reiteró que "no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el Sr. Palma Salamanca cumpla su condena en Chile, donde estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes".

Ricardo Palma Salamanca fue condenado por el homicidio del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y del secuestro de Cristián Edwards Del Río, tras lo cual escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago ayudado por un helicóptero, el 30 de diciembre de 1996