Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modernización de Carabineros y PDI permite denunciar de manera online los abusos policiales

  • Por Meganoticias

En el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que este martes firmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, una de las cinco medidas que contempla dicha reforma es la "modernización de las policías", la cual busca obtener una mayor supervisión de la labor que desempeñan los efectivos de Carabineros y la PDI.

Por lo mismo, el paquete de reformas contempla instaurar un sistema para realizar denuncias de abusos policiales y realizar el seguimiento de casos por medio de Internet, esto a raíz de la gran cantidad de acusaciones que existen en Redes Sociales contra funcionarios de Carabineros y de la PDI.

"Ambas policías contarán con un sistema de denuncias y reclamos ante abusos del personal policial en el ejercicio de sus funciones, al que la ciudadanía podrá acceder a través de las web institucionales, en las que se podrá hacer el seguimiento a su tramitación y resolución. Asimismo, en ambas instituciones se elaborará un modelo de prevención y control de las conductas indebidas, como faltas a la probidad", asegura una minuta del Ministerio del Interior que fue dada a conocer por La Segunda.

MIRA TAMBIÉN: Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública: Las cinco primeras medidas firmadas por Piñera

Finalmente, el Presidente Piñera aclaró que "el proyecto busca generar más transparencia, más rendición de cuenta a los ciudadanos", mientras que también manifestó que las policías deberán realizar informes financieros mediante una Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU).