Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric respalda decisión de asilo a Palma Salamanca: "En 1991 no habían condiciones para un juicio justo"

  • Por Meganoticias

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, expresó este jueves su entendimiento de la decisión de la justicia francesa de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán. 

En concreto, el parlamentario manifestó que la solicitud presentada por la defensa por el exfrentista tenía "antecedentes suficientes para ser atendida". 

"En esa época aún teníamos una corte que estaba integrada principalmente por ministros que fueron obsecuentes, ciegos ignominiosos ante las violaciones a los derechos humanos (…) En 1991 en Chile no habían condiciones para un juicio justo para una persona como Palma Salamanca", manifestó Boric, en conversación con Radio Duna. 

MIRA TAMBIÉN: Canciller Ampuero y críticas en caso de asilo a Palma Salamanca: "Aquí no ha fallado la diplomacia"

En este sentido, el legislador sostuvo que "a principios de los 90' en Chile no existía un Estado de derecho sólido (…) El asilo a Palma Salamanca tiene sustento jurídico producto del estado de la justicia en ese momento por jueces que habían sido designados por la dictadura y que habían sido obsecuentes y ciegos frente a las violaciones a los DD.HH. cometidos en la dictadura".

JAIME GUZMÁN

Pese a lo anterior, Boric rechazó categóricamente la muerte del fundador de la UDI. "Yo tengo la peor opinión de Jaime Guzmán, pero eso no significa que por una persona de la cual tenga una mala opinión tenga que matarlo".

En este sentido, agregó que "por lo tanto, tengo absolutamente claro, y en eso no me pierdo, de que un asesinato cometido en una democracia, que era débil, que era inestable, protegida, que tenía a Pinochet como comandante en jefe, sigue siendo inaceptable. Y por lo tanto, desde mi punto de vista al menos, se equivocan quienes pretenden de una u otra manera defender ese hecho".

MIRA TAMBIÉN: Gobierno envía carta a Francia en que reitera que no existe razón para entregar asilo a Palma Salamanca

REACCIÓNES

Las declaraciones de Boric generaron comentarios en redes sociales, por ejemplo, por parte del exdiputado y candidato presidencial José Antonio Kast, quien manifestó, a través de Twitter, que el legislador del Frente Amplio "sigue defendiendo al asesino de Jaime Guzman y legitima la impunidad. Inaceptable!!!"

Por su parte, el exintendente de Santiago Claudio Orrego, a través de la misma red social, sostuvo que "Justificar el "asilo" de Palma Salamanca por el contexto de lucha contra la dictadura, no sólo es un error histórico (asesinato de Guzmán fue en Democracia), sino que también moral (no se puede justificar asesinatos según militancia de la víctima). Ojalá condena fuera transversal!"