Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude del Fondo de Ayuda Mutua del Ejército superaría los $3 mil millones

  • Por Meganoticias

El Ministerio Público dio a conocer este jueves que el fraude en el Fondo de Ayuda Mutua del Ejército podría superar los 3 mil millones de pesos y que al menos 584 efectivos de la institución podrían ser potenciales imputados, según confirmó el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Palma.

En un principio, la auditoría realizada por la Contraloría General de la República detectó un gasto por pagos indebidos por más de $660 millones en Coyhaique, tras lo que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por eventual fraude al fisco, siendo citado a declarar incluso el actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

MIRA TAMBIÉN: Incautan equipos y documentos del Ejército en Coyhaique en investigación por eventual fraude al Fisco

“Originalmente en la querella del CDE se hablaba de un monto, que correspondía a los años 2015 y 2016. Hoy, con los antecedentes que tenemos, supera los 3 mil millones de pesos, pero es un monto que va a ir variando sin duda a propósito del término de la investigación, de ir afinando las aristas”, aseguró el fiscal Palma, en palabras consignadas por radio Bío Bío.

“En calidad de imputado originalmente eran 109 personas, pero tenemos un marco de 584 personas que son los beneficiarios del fondo que podrían tener la calidad de imputados, además de oficiales y suboficiales que podrían haber participado en la toma de decisiones e implementación de medidas para desviar fondos fiscales”, agregó el persecutor.

Los nuevos datos fueron presentados por Palma en el Tribunal de Garantía de Coyhaique, donde este jueves fue suspendida una audiencia de incompetencia para que aquel caso sea llevada a Santiago, tal como pide la defensa de algunos imputados.