Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera recibe informe de la comisión "Todos al Aula"

  • Por Meganoticias

Durante este viernes 9 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera recibió el informe de la comisión "Todos al Aula", encargado a un grupo transversal de personalidades relacionadas con el ámbito de la educación.

El documento recibido por el Mandatario consta de 46 propuestas elaboradas por los expertos, entre los cuales destacó la exministra de Educación, Mariana Aylwin, quien fue una de las caras visibles de la jornada.

Entre las iniciativas que conforman el informe, se encuentra una reducción de la carga que hoy tienen tanto los sostenedores como los directores y profesores de los establecimientos.

En línea con lo anterior, Piñera sostuvo que “hoy tenemos una situación que muchas veces distrae los esfuerzos y los saca del aula para llevarlos a la burocracia. En los últimos años hemos realizado una enorme cantidad de reformas en materia educacional, pero también, muchas de ellas se han traducido en una inmensa cantidad de regulaciones legales, reglamentos, disposiciones, exigencias administrativas que en muchos casos están absorbiendo casi todo el esfuerzo, la dedicación de la comunidad escolar y particularmente de los directores”.

Además, agregó que existen unas 2.300 obligaciones que deben cumplir los establecimientos, lo que a su juicio es excesivo.

Sobre este punto, señaló que "esta sobrecarga significa en la práctica que los directores de los liceos están dedicando más de la mitad de sus tiempos a labores administrativas y, en consecuencia, menos de su mitad de sus tiempos para liderara a la comunidad educativa. Por esa razón queremos reducir y cambiar radicalmente este mundo".

Asimismo, el jefe de Estado detalló que esta iniciativa apunta a que los directores “pasen a tener entre 500 y 1.500 horas que van a poder dedicar al año adicionalmente a la labor docente”.