Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Antofagasta evalúa incluir a ciudadanos colombianos en plan de retorno humanitario

  • Por Meganoticias

AgenciaUno.

La alcaldesa Karen Rojo afirmó que varios ciudadanos colombianos le han solicitado retornar a su país. "Podríamos ocupar este beneficio directamente desde Antofagasta", detalló la autoridad.

La edil manifestó a Radio Cooperativa que están realizando todos los trámites necesarios para poder sumarse al plan de retorno humanitario del Gobierno, apuntando a los colombianos que residen hoy en la comuna que preside. 

MIRA TAMBIÉN: Plan de retorno humanitario de haitianos: Conoce los requisitos y lugares de inscripción

En conversación con la emisora, confirmó que el viernes sostuvo una reunión con el director de Extranjería, Alvaro Bellolio, para así "tomar conocimiento de en qué consiste este beneficio que se le está otorgando a extranjeros que quieran retornar de manera voluntaria". 

"Sería una muy buena alternativa para dar cumplimiento a este requerimiento que, nosotros entendemos, es un hecho completamente humanitario. Es bastante interesante porque de manera no oficial tenemos requerimientos de extranjeros, particularmente colombianos, que tienen ganas de retornar a Colombia y que por motivos económicos no pueden regresar" enfatizó la alcaldesa. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno evaluará extender plan de retorno a otras naciones tras solicitud de ciudadanos colombianos

Con respecto a los plazos, Rojo fue clara en expresar que, "vamos a apurar algunos trámites que son más que todo convenios internos" tras el proceso realizado en Estación Central con inmigrantes haitianos. Así, añadió, "si va todo bien, esperamos dentro de este año aplicar esta medida". 

Según cifras del INE, en la Región de Antofagasta hay más de 66 mil inmigrantes, situación que para Rojo es "muy complicada" porque más de 1.200 niños no tienen posibilidad de contar con educación. Siendo además la segunda región que lidera la tasa de desocupacón con un 8,4 por ciento.