Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 200 chilenos en Venezuela solicitan ayuda al Gobierno para regresar al país

  • Por Meganoticias

Este semana partió el primer vuelo con destino a Haití del plan de retorno humanitario impulsado por el Gobierno.

Pero así como hay ciudadanos extranjeros que se adhirieron a esta opción de volver a su tierra natal, también hay chilenos en el exterior que buscan regresar al país, sobre todo desde Venezuela, donde hay más de 200 personas esperando por una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno evaluará extender plan de retorno a otras naciones tras solicitud de ciudadanos colombianos 

Esta cartera, a través de su Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, se encarga de revisar los casos de compatriotas en situación de vulnerabilidad para que consigan redes de apoyo en su lugar de residencia o, en segunda instancia, retornando a Chile.

En esa posición se encuentran 246 chilenos alrededor del mundo, 204 de ellos en Venezuela, quienes no han podido concretar el regreso al país debido al escaso presupuesto con que cuenta este programa del Minrel.

Según indica El Mercurio, una posible solución para estos chilenos sería ocupar los aviones de la Fuerza Aérea que retornan desde sus viajes a Haití, enmarcados en el plan de retorno humanitario, u otros trayectos que trasladan a reos a sus países de origen.