Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal condena a bar capitalino por impedirle el acceso a una clienta transgénero

  • Por Meganoticias

El 30° Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Comercializadora y Administradora Santa Lucía S.A. por impedirle el acceso a una clienta transgénero a su local bar El Túnel, ubicado en Santiago centro.

El fallo emitido por la magistrada Daniela Royer, sostiene que los demandados deberán pagar una multa de 20 UTM ($963.200), además de capacitar a todo el personal del local sobre la norma que sanciona la discriminación arbitraria.

MIRA TAMBIÉN: Contraloría: Concejales de Cunco deberán devolver más de $19 millones tras presunta capacitación en Colombia

La decisión del tribunal de determinó, luego de considerar insostenible que los representantes del bar, presentaran como argumento la Resolución Ministerial N° 363-2005/ MINSA, "por cuanto se trata de una norma administrativa de Perú, dictada por el Ministerio de Salud de dicho país (...) no perteneciendo a nuestro ordenamiento jurídico interno, y por tanto, no puede ser invocada en este juicio".

MIRA TAMBIÉN: Ley de Convivencia Vial: Las multas a las que se exponen ciclistas, automovilistas y peatones

"Tampoco es admisible el argumento relativo a que las clientas del local 'podrían' experimentar rechazo a compartir el servicio higiénico con quien, fisiológicamente, sea un hombre, no solo porque se refiere a un actuar de terceros meramente eventual, sino que porque además un hipotético rechazo de tales ribetes, lejos de obedecer al ejercicio de un derecho, sería manifestación de una falta de tolerancia elemental que cualquier persona debiera observar al concurrir a un lugar público, más aún a un bar y de noche", dice el documento judicial.