Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fallo judicial obliga a las AFP a abrir sus "cajas negras"

  • Por Meganoticias

En marzo de 2017 Esteban Rodríguez, un ciudadano común y corriente, solicitó a la Superintendencia de Pensiones (SP) las "notas explicativas del 2002 al 2016 de los informes diarios" de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La idea de Rodríguez era conocer cómo las aseguradoras "trabajan" los millones de dólares que aportan los afiliados.

La SP, dirigida Osvaldo Macías, se negó a entregar la información argumentando que afectaba los intereses comerciales de las AFP. Tras recibir esta respuesta, Rodríguez recurrió ante el Consejo para la Transparencia (CPLT).

MIRA TAMBIÉN: Tercera edad en Chile: Primera Dama confirma cambios en el Sence

En agosto de 2017, el CPLT ordenó la entrega de información y la SP contraatacó llegando incluso hasta la Corte de Apelaciones, asegurando que cumplir con el requerimiento significaría perder tiempo y recursos.

Según la SP se necesitarían 1.500 horas/hombre para extraer la información desde cintas magnéticas, lo que arriesgaría que material sensible se pudiese perder.

Este lunes 12 de noviembre de 2018 la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado en contra del CPLT por la SP.

MIRA TAMBIÉN: Farmacias Ahumada confirma el despido de más de 500 trabajadores y el cierre de 70 locales

El histórico fallo genera un precedente, pues ahora las administradoras de pensiones deberán entregar información sobre el contenido de sus denominadas "cajas negras".

Desde ahora, cualquier ciudadano podrá solicitar, mediante la Ley de Transparencia, información de notas explicativas sobre los informes diarios.

El fallo del tribunal destacó que "el carácter público de la información que se entrega es absoluto, precisando que al no estar en la Superintendencia, le permite ejercer su rol fiscalizador en quienes tienen la información requerida, la cual es enviada al ente fiscalizador, actual recurrente".