Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford exige devolver expediente secreto desde comisión de diputados

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Una inédita situación se dio en la comisión investigadora del caso fraude en el Ejército, después del ingreso de parte del expediente judicial sobre la indagación de una eventual defraudación en la entidad castrense, la que sustancia la ministra en visita Romy Rutherford, concentrando la investigación de cerca de 21 aristas distintas, informa esta mañana el diario El Mercurio.

Fue el pasado lunes 5 de noviembre cuando el presidente de la comisión investigadora, Jorge Brito (Revolución Democrática), dio cuenta del documento al resto de los parlamentarios integrantes, quienes incluso lo pudieron revisar, pese a tratarse de un sumario secreto, según las normas a las que está afecta la indagación en la Corte Marcial.

Su publicidad podría significar una transgresión de violación de secreto en el caso de un funcionario público, y de desacato, en un particular.

Una vez ingresado el documento, el secretario de la comisión Juan Pablo Galleguillos advirtió el delicado tenor del texto.

Esto lo comunicó a la Secretaría General de la Cámara, desde donde se pusieron en contacto con el despacho de la magistrada. Alertada de la filtración, Rutherford recibió al diputado frenteamplista a inicios de semana en la oficina de la ministra.

También envió un oficio a la corporación solicitando la devolución inmediata del texto, lo que se concretó durante la tarde de ayer vía oficio.

Al tratarse de una indagación en curso sobre la que pesa el secreto del sumario, era lo más recomendable, se comentó en la Cámara. Se comentó que los hechos son inusuales. Sobre todo porque podían alertar las partes intervinientes.