Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Documento de Carabineros asegura que fallecido comunero mapuche participó en robo de vehículos

  • Por Meganoticias

Un nuevo antecedente se dio a conocer durante la tarde del jueves, acerca del incidente en el que resultó muerto el comunero mapuche Camilo Catrillanca, luego de recibir un disparo en su cabeza durante un allanamiento en la comunidad Temucuicui.

El hecho ocurrió la tarde del pasado miércoles, luego de que el "Comando Jungla" de Carabineros y varios comuneros se enfrentaran a balazos al interior de la comunidad, en donde uno de ellos hirió a Catrillanca y murió posteriormente en Ercilla.

Ahora, se conoce el parte policial que los carabineros entregaron debido al procedimiento, en donde se señala que Catrillanca fue uno de los individuos involucrados en el robo de los vehículos que dieron inicio al operativo.

MIRA TAMBIÉN: Confirman interpelación a Andrés Chadwick por muerte de Camilo Catrillanca

Según La Tercera, el parte policial asegura que "el piloto al mando del H-02 (helicóptero) desde el aire (indicó) que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales".

Más tarde, efectivos de una patrulla del GOPE de Carabineros "descienden del J-040 (vehículo policial), sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos, en el que transitaban dos personas, conductor y acompañante, quedando en la línea de fuego. A consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Marcelo Catrillanca Marín".

El documento también constata que efectivos prestaron inmediata ayuda a Catrillanca, llevándolo al Cesfam de Ercilla donde finalmente falleció. Minutos después, se detuvo a un comunero mapuche que era "el segundo individuo que acompañaba al conductor del tractor, por el delito de receptación, toda vez que reunía las características de vestimentas y físicas entregadas con anterioridad por el piloto al mando del helicóptero institucional, quienes habían descendido de uno de los vehículos sustraídos".

MIRA TAMBIÉN: Gobierno por Camilo Catrillanca: "Su muerte ha tenido origen en un delito común"

Durante el allanamiento se recuperaron los vehículos robados, además de "un hacha de metal y empuñadera de madera de 70 cm. y (…) un machete marca Sportsfisning, de empuñadora plástica color negro, de 41,5 cm. de hoja por 12 cm. de empuñadura, los cuales son de similares características a las utilizadas para intimidar a las vícticmas propietarios de los móviles".

Esta versión es contraria a la de los familiares de Catrillanca, quienes aseguran que estaba en el tractor trabajando en las tierra, cruzándose a bordo del vehículo en la balacera y resultando mortalmente herido.