Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros confirma que involucrados en muerte de Catrillanca no eran parte del "Comando Jungla"

  • Por Meganoticias

El General Director de Carabineros, Hermes Soto, habló nuevamente sobre el confuso procedimimento que significó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció producto de un impacto de bala en la cabeza recibido en medio de un operativo policial en el sector de Temucuicui, comuna de Ercilla.

Soto, quien en primera instancia había reconocido que los uniformados que participaron en la operación no portaban cámaras, agregó otro detalle al caso. "Ninguno de los cuatro carabineros que participaron en este procedimiento estuvo en el curso Jungla en Colombia", dijo la autoridad a La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick confirma que Carabineros sí grabó operativo de la muerte de Camilo Catrillanca y luego destruyó el registro

"Ellos ingresan adelante en forma rápida, llegan al lugar y empiezan a asegurar la zona, como se llama en este tipo de procedimientos. Es ahí cuando se encuentran con este tema y se produce el enfrentamiento. No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban", sostuvo Soto.

La máxima autoridad de Carabineros reveló que los cuatro involucrados son miembros del GOPE y "ninguno de ellos hizo el curso Jungla en Colombia". "Son 15 carabineros que hicieron esta capacitación por un mes y que en este procedimiento ninguno de ellos participó", agregó Soto.

Con respecto al procedimiento que terminó con Catrillanca baleado, Soto afirmó que "dos utilizaron las armas que andaban trayendo, y un tercero disparó una escopeta con perdigones. Entonces, son tres los que utilizaron las armas en ese momento".

Soto agrega que Carabineros respondió al "uso de armas" y que algunos autos policiales fueron atacados durante el procedimiento.

"Los vehículos nuestros fueron puestos a disposición de la fiscalía. Fueron periciados por la Policía de Investigaciones. Tienen impactos de bala de distinto calibre. Solo un vehículo de los que yo vi ayer tenía ocho impactos de bala. Entre esas, una bala 5.56, que es de un calibre alto", dijo.

COMANDO JUNGLA

Con respecto al cuestionado "Comando Jungla" que se mantiene en la Araucanía, Soto afirma que el equipo táctico "nos permite asegurar que los procedimientos en que tenga que participar nuestro personal y que sean de índole violentos, tienen que tener un equipo especial que los apoye".

"Este curso se hace desde el 2007. Este año han ido en total, con estos 15 incluidos, 23 carabineros a hacer el curso", dijo Soto aclarando que ninguno de estos carabineros especializados participó en la muerte de Catrillanca.