Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Los cinco miembros del GOPE entregan su versión

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Los cinco funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros que estuvieron presente en el momento en que Camilo Catrillanca fue herido con un disparo entregaron su versión de los hechos.

En una declaración conjunta detallan que los hechos se iniciaron cuando se les informó que en el sector de Ercilla habían robado tres vehículos, los que se trasladaban al interior de la comunidad Temucuicui.

El piquete estaba compuesto por el suboficial Patricio Sepúlveda, el cabo primero Gonzalo Pérez, el sargento primero Carlos Alarcón, el sargento segundo Raúl Avila y el cabo primero Braulio Valenzuela.

MIRA TAMBIÉN: Adolescente resulta herido con perdigones en La Araucanía

En ese momento la sección aeropolicial les avisó que alcanzaron a ver los autos escondidos entre la vegetación. Así "ante tal situación, el personal procede a desembarcar desde el vehículo blindado para internarse en la vegetación", según lo publicado por La Tercera.

"Al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los autos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino, los que habían abordado un tractor azul", sigue el relato.

En ese momento el "personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo. Ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego".

MIRA TAMBIÉN: Manifestantes queman Transantiago tras protesta por muerte de comunero mapuche

Luego, declararon, vieron el tractor "con las características señaladas por el personal aeropolicial", y que los conductores de esta máquina "al ver nuestra presencia (…) viran para retornar por la misma ruta". Ahí les perdieron el rastro.

Acto seguido, señalaron, "se percataron que el conductor del tractor, Camilo Catrillanca (…), mantenía una herida en el cuero cabelludo en la cual inmediatamente llega persona de FF.EE. para prestar primeros auxilios".

Esta declaración fue utilizada por el Ministerio Público en la formalización de M.A.P.C., a quien se le levantaron cargos por el delito de receptación de los vehículos robados.

Los funcionarios de Carabineros involucrados en el procedimiento que culminó con la muerte de Catrillanca están en calidad de imputados.