Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Prestamistas": denuncias a dos sacerdotes por mal uso de dineros de la Iglesia y Cesfam

  • Por Meganoticias

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, se encuentra bajo protección por causa de una serie de denuncias presentadas ante el Ministerio Público en contra del exvicario general del Arzobispado de la ciudad, Tulio Soto Manquemilla y el exvicario económo Darío Nicolás, suspendido desde septiembre por presuntos abusos sexuales.

Una auditoria externa encargada por el religioso en el mes de septiembre habría arrojado la existencia de diversos autocontratos que justificaban sueldos extras, la utilización de dineros para otorgar prestámos y la obtención irregular de sicotrópicos en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) que era tutelado por el Arzobispado de Puerto Montt, según consigna La Segunda.

El estudio reveló que Soto Manquemilla habría utilizado dineros de la arquidiócesis "para fines personales, no rindiendo cuenta de ello", además de realizar préstamos a personas ajenas a la entidad religiosa, los cuales protocolizaba en notarías para garantizar el pago.

MIRA TAMBIÉN: Quiénes son los administradores apostólicos designados por el Papa tras la salida de Juan Barros y otros dos obispos

Asimismo, Soto y Nicolás habrían cometido fraude al Fisco por la utilización irregular de dineros pertenecientes al Cesfam, ya que ambos se habrían puesto de acuerdo para contratarse mutuamente como trabajadores del lugar con el objetivo de percibir una remuneración mensual, entre otras irregularidades como cobro de arriendo y la compra de un vehículo.

Por otra parte, Nicolás habría gestionado a nombre de trabajadores del Cesfam la receta de variados sicotrópicos para que no aparecieran retirados por él, con el objetivo de llevárselos al extranjero.

Sobre este mismo religioso también pesa la declaración de un testigo que señala que el sacerdote derivaba a menores a un psicólogo para confirmar su condición sexual, quien los debía atender después del horario de cierre del Cesfam y también le "debía rendir cuenta de los resultados al sacerdote Darío Nicolás".

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco acepta renuncia al arzobispo de Puerto Montt