Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General Soto: "Todos los gastos que limiten a Carabineros van en perjuicio de la ciudadanía"

  • Por Meganoticias

El general director de Carabineros, Hermes Soto, lamentó que el Congreso despachara la Ley de Presupuesto 2019 sin gastos reservados para la institución que lidera.

La medida fue adoptada luego que la oposición se negara a otorgar el financiamiento para entregar una señal política a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y por la falta de transparencia en los gastos reservados de la institución policial.

Ante este escenario, Soto manifestó que "todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena, porque cualquier gasto limitado, en cualquiera de los item, se afecta el funcionamiento de la institución para la ciudadanía".

La máxima autoridad de la policía uniformada enfatizó su compromiso con la transparencia, exponiendo que "actualmente la Contraloría se encuentra investigando distintos gastos en varias de nuestras unidades y además hemos pedido empresas externas que hagan auditorías".

Respecto al proyecto en cuestión, Soto dijo que "lo hemos estado viendo periodicamente con el Gobierno pero el Congreso es que tiene dilucidar".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Ejecutivo buscará los mecanismos para restituir dineros a esa glosa, otorgando el "piso mínimo" que establece la Ley Orgánica Constitucional (LOC), considerada por el Ejecutivo como una ley permanente que está por sobre la Ley de Presupuesto.