Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal sobre caso Catrillanca: "Hoy en día ya podemos hablar de homicidio"

  • Por Meganoticias

Agencia UNO

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, ofreció detalles sobre la orden de detención de los cuatros carabineros involucrados en el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La autoridad informó que la decisión se fundamentó en los "resultados concretos" entregados por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, al juzgado de Garantía de Collipulli, a tempranas horas.

El persecutor afirmó que ahora "se puede hablar de homicidio" gracias al trabajo acucioso de la Fiscalia y la Brigada de homicidios de la PDI, que en un lapso de dos semanas ha recabado más 50 declaraciones, realizado peritajes y han revisado varios registros de audio y video para esclarecer los hechos, y resultaron en la orden de detención contra los cuatros funcionarios de GOPE.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal sobre caso Catrillanca: "Hoy en día ya podemos hablar de homicidio"

"Hasta ahora van tres carabineros detenidos materialmente, y un cuarto que se presentará en los próximos minutos para que se materialice la detención", afirmó el persecutor en declaraciones a la prensa.

Paredes reiteró que en total son tres delitos imputados a los efectivos policiales: homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de elementos de la investigación por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Asimismo, señaló que tanto la autopsia como el preinforme balístico, fueron los últimos elementos que permitieron tomar la determinación. Estos serán mencionados en la audiencia de formalización pautada para las 09:00 horas del viernes de 30 de noviembre.

"Mañana se informará los elementos reunidos en la investigación, y qué participación tiene cada funcionario en los delitos impuestos", señaló.

Sobre los cuestionamientos e inquietudes de la familia Catrillanca y de la comunidad, la autoridad reiteró que la investigación ha tenido un estricto apego a los principios de objetividad, legalidad y debida diligencia.

Aunque informó que "las diligencias investigativas siguen su desarrollo", manifestó su deseo de que todo avance con celeridad "contribuir a dar tranquilidad a la familia y habitantes de la comunidad".