Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Bajo fuertes medidas de seguridad se realiza formalización de excarabineros

  • Por Meganoticias

En medio de fuertes medidas de seguridad se realizará este viernes a contar de las 9 horas, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el control de las detenciones y la formalización de los cuatro excarabineros por el homicidio de Camilo Catrillanca, el miércoles 14 de noviembre pasado, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Los imputados son el ex-sargento segundo Raúl Ávila Morales, el exsargento primero Fabián Alarcón Molina, el excabo Braulio Valenzuela Aranguiz y el exsuboficial Patricio Sepúlveda Muñoz, todos funcionarios del GOPE dados de baja el 18 de noviembre tras revelarse la destrucción de imágenes del procedimiento.

Los delitos que se imputarán son los de homicidio consumado y frustrado, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, explicó que el grado de participación de cada uno en los ilícitos se revelará en la audiencia.

“En un lapso de 2 semanas se han recabado más de 50 declaraciones, un sin número de peritajes, se han revisado muchas horas de videos, registros de audio, que han desembocado que tenemos resultados concretos en la investigación”, dijo el fiscal Paredes.

“Hasta el momento hemos podido precisar la comisión de a lo menos 3 delitos: homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de documento o elementos de investigación”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno, como querellante en el caso, solicitará la prisión preventiva de los cuatro excarabineros.

Cuando la fiscalía inicie formalización a los cuatro carabineros del operativo en Temucuicui, sobre el autor material del disparo mortal apuntará al sargento Fabián Alarcón por el disparo al comunero.

Con una orden verbal emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, la PDI logró obtener la autorización para detener a los cuatro carabineros.

Sobre la responsabilidad en los hechos, sin embargo, para la Fiscalía no es igual para todos.

Solo el sargento Alarcón enfrentará una formalización por homicidio, pues los últimos peritajes de la Fiscalía de La Araucanía y la PDI determinaron que fue él quién habría disparado la bala que terminó en el cráneo de Catrillanca.

Por este delito arriesga de 10 años y un día a 15 años de cárcel. A este expolicía también se le imputará el homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba al comunero cuando este fue abatido.

En el caso del sargento Ávila, se le presentarán cargos por el delito de homicidio frustrado del adolescente.

También se le formalizará el delito de destrucción de documentos de la investigación, por haber destruido la tarjeta de video de la cámara GoPro que portaba cuando ocurrió el operativo.

Los otros dos ex-policías -al igual que Ávila y Alarcón- enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación, por haber señalado en su primera declaración que ninguno de los uniformados portaba una cámara.

Para que los investigadores llegaran a estas conclusiones fueron necesarias cerca de 50 declaraciones y la revisión de tres informes claves: el análisis balístico de la PDI, el informe de autopsia del SML y las muestras de los ropajes de Catrillanca.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó que “en los últimos días llegó el informe de autopsia, pero particularmente en horas de la tarde-noche de ayer llegó un preinforme balístico efectuado por el laboratorio de la PDI que ya nos permite precisar los hechos y la formulación de cargos que esperamos”.

El persecutor también indicó, respecto de la muerte de Catrillanca, que “hoy en día ya podemos hablar de homicidio”.

En cuanto a la autopsia, según fuentes del caso informa esta mañana el diario "La Tercera", esta llegó a manos del Ministerio Público el viernes de la semana pasada, emanada desde el SML, comenzando así un análisis de cada una de las conclusiones del informe, llegando a la parte clave para la formulación de cargos: el tiro ingresó directo al cráneo de Catrillanca, deslizando que no hubo un desvío previo al fatal impacto. La autopsia detalla que Catrillanca murió con un impacto de bala sin salida de proyectil. Sin embargo, esta no habría sido la única lesión, puesto que también se detectó una herida en un brazo producto de una esquirla de bala.

Este informe, además, resultó clave para complementar los informes previos de la PDI, los que atribuían el disparo a un fusil calibre 5.56, el cual fue utilizado por dos de los cuatro carabineros que participaron del operativo: Alarcón y Ávila. Además, se descartó presencia de pólvora en la ropa de Catrillanca. El cerco era cada vez más estrecho, pero solo restaba afinar cuál de estos dos había apretado el gatillo que disparó la bala mortal.

Y así, el miércoles en la noche llegó el último y definitivo peritaje para afinar la solicitud de formalización. La PDI habría informado que no hubo un desvío de la bala que hirió a Catrillanca, la cual había sido disparada desde el arma del sargento Alarcón.

“Quiero resaltar el trabajo acucioso, que en un lapso de dos semanas ha recabado más de 50 declaraciones, ha pedido un sinnúmero de peritajes y ha revisado gran cantidad de horas de videos de lo acontecido durante el día de los hechos (entre ellos el del cuartel Pailahueque). Así como también los registros de audios de las comunicaciones policiales, que ha desembocado que a estas alturas tengamos resultados concretos en la investigación, que esperamos contribuyan a dar tranquilidad a la familia de los afectados y a toda la comunidad”, dijo Paredes.

Las pesquisas también incluyeron la revisión del tractor que conducía Catrillanca, en compañía de un menor de 15 años. El vehículo, según la revisión de la PDI, recibió ocho impactos de bala, pero en el sitio del suceso se encontraron 23 casquillos esparcidos. Todos de carabineros.

Además, algunas de las declaraciones entregadas por el resto de los carabineros que participaron en el operativo, y que fueron testigos de lo ocurrido al interior de Temocuicui, señalaron a la fiscalía que antes de que los policías ingresaran a la zona no escucharon disparos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que “el gobierno solicitará la prisión preventiva de estos carabineros y continuaremos trabajando como querellantes en la causa a efectos que se siga investigando para tener la tranquilidad de conocer todos los hechos, toda la verdad y todas las responsabilidades”. Hasta el cierre de esta edición, en el Ministerio Público la decisión era la misma: solicitar la prisión preventiva para todos. Además, Chadwick señaló que “el gobierno está absolutamente comprometidos con la verdad y la justicia en la muerte de Camilo Catrillanca”.

Por su parte, el padre del joven fallecido, Marcelo Catrillanca, manifestó que “reconocemos la detención como un avance, lo que demuestra que se van dando luces de lo que está haciendo el tribunal. Pero no compensa en nada el sentir de la familia por querer saber la verdad”.