Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios reciben $193.000 mensuales por "desgaste" de sus autos personales

  • Por Meganoticias

Un monto de 193 mil pesos recibe mensualmente cada parlamentario que utilice su automóvil particular en su trabajo en el Congreso, en una asignación correspondiente a “amortización por desgaste de vehículos”.

Este pago está incluido en el ítem de gastos operaciones del ordenamiento de asignaciones, y tiene como objetivo solventar el deterioro de los autos personales de diputados y senadores, además de sus equipos de trabajo, que se usen para cumplir con sus respectivas funciones en el parlamento, según informa La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Periodista gana juicio contra el Congreso al ser despedida en su postnatal 

“Cuando se trate de vehículos de propiedad del senador o el diputado inscritos a su nombre en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, e informados previamente al Senado o la Cámara como vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, se podrán financiar con cargo a este ítem las mantenciones y reparaciones necesarias para garantizar sus condiciones de uso y seguridad”, señala la última resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Este monto mensual de 193 mil pesos, que en 2011 era de $100.000, es fijo e independiente del número de automóviles personales que registre el parlamentario.

MIRA TAMBIÉN: Congreso despacha Presupuesto 2019 sin fondos para gastos reservados de Carabineros 

Usualmente los legisladores inscriben más de un vehículo de su propiedad para funciones laborales, siendo también el Congreso el que corre con los gastos en tags, peajes, mantención y seguro automotriz.

Previo al uso de esta asignación de “amortización por desgaste” de sus autos, los parlamentarios barajaron otras opciones para resolver esta situación, pasando desde una flota de vehículos que estuvieran a disposición de cada senador y diputado hasta una empresa de taxis que efectuará los traslados. Ninguna de las dos ideas prosperó.