Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado cita al canciller Roberto Ampuero por rechazo del Gobierno al Pacto de Migración de la ONU

  • Por Meganoticias

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó para la sesión de este martes al canciller Roberto Ampuero.

El motivo de esta citación radica en el anuncio del Gobierno sobre su negativa a suscribirse en el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, ya que considera que “la migración no es un derecho humano”.

MIRA TAMBIÉN: "La migración no es un derecho humano": Gobierno se resta del pacto de la ONU 

“Entiendo que la política exterior la dirige el Presidente de la República, pero lo mínimo es conversar las diferencias. Por esto es que le he pedido al canciller que asista a la comisión este martes a explicar las dudas, complejidades e inquietudes que pueda tener el Gobierno sobre este pacto”, indicó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Son varios los países que han manifestado sus reparos, pero no podemos rechazar sin justificación este pacto. Es un tema que debemos conversar y me gustaría que el Gobierno explique esta decisión, que ya sería el segundo acuerdo multilateral que no firma, como lo hizo con el tratado de Escazú. En lo personal, creo que el acuerdo de migraciones debería ser firmado por Chile”, concluyó el parlamentario. 

En la vereda contraria, en tanto, la diputada Paulina Núñez (RN) valoró la medida tomada por el Ejecutivo y criticó la ambiguëdad del acuerdo presentado por la ONU.

“Valoro la decisión del Gobierno. Nosotros tenemos serios reparos sobre el contenido y objetivo del pacto. Por ejemplo, no se aprecian diferencias entre migración regular e irregular, y para nosotros eso es clave. No es lo mismo un inmigrante que cumple con toda la legislación que rige en el país y reside en regla, que el que no lo hace. La ONU lo planteó mal”, expresó la legisladora.