Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sarampión: ¿Quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad en Chile?

  • Por Meganoticias

Tras la confirmación de dos nuevos casos de sarampión importado en el país, situación que generó preocupación entre la población y las autoridades al llegar pues la cifra de afectados llegó a nueve, las autoridades han hecho llamados a la precaución e información para evitar nuevos contagios. 

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

El Minsal sostiene que para prevenir esta enfermedad, deben vacunarse aquellas personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgo (revisa estas zonas en la imagen adjunta), y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

También deben realizarlo lactantes de seis a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo; y menores entre uno y seis años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.

MIRA TAMBIÉN: Aumentan a 9 los casos de sarampión importado: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Las vacunas deben ser solicitadas con una orden médica o pasaje, y para conocer los vacunatorios vacunatorios internacionales, se deben ingresar al sitio web de la institución o llamar al Fono Salud Responde 600 360 77 77.

Estas son las zonas de riesgo:

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Pese a que el sarampión es una enfermedad erradicada en Chile desde 1992, el Ministerio de Salud (Minsal) recordó los síntomas de esta enfermedad de transmisión por contacto, luego que se detectaran casos importados.

Dentro de las manifestaciones clínicas de la infección están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y la exantema maculo papuloso, es decir, las conocidas ronchas en la piel, que duran entre cuatro a siete días.

El sarampión también tiene complicaciones médicas como la otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.