Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se puede contagiar el sarampión?

  • Por Meganoticias

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmara sobre dos nuevos casos de sarampión importado en Chile, las autoridades han hecho llamados a la precaución e información para evitar nuevos contagios.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, en entrevista con Ahora Noticias, llamó además a los padres de los menores de 15 años para que revisen su historial de vacunación, y en caso de detectar alguna faltante, se acerquen a los centros asistenciales para vacunarlos.

MIRA TAMBIÉN: Aumenta a 9 los casos de sarampión importado: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

¿CÓMO SE TRANSMITE EL SARAMPIÓN?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del sarampión "es muy contagioso", y "se propaga por medio de la tos y los estornudos, además del contacto personal íntimo o directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas".

"El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema", sostiene.

MIRA TAMBIÉN: Sarampión: ¿Quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad en Chile?

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

El Minsal sostiene que para prevenir esta enfermedad, deben vacunarse aquellas personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgo, y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

También deben realizarlo lactantes de seis a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo; y menores entre uno y seis años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.