Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que no se bajará la edad de consentimiento sexual a 12 años

  • Por Meganoticias

El Gobierno confirmó este martes 11 de diciembre que no se bajará la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años, así como tampoco se tipificará el delito de violación, según el grado de resistencia de la víctima.

La polémica se desató luego que se conociera la existencia del anteproyecto de reforma del Código Penal, pero el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que "no va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto".

El secretario de Estado, además, agregó que de igual manera, no se disminuirá la edad de consentimiento sexual a 12 años.

MIRA TAMBIÉN: "Misión Encubierta": Programa de Mega revela que no se está cumpliendo sistema de control de pedófilos

Las declaraciones del ministro fueron emitidas tras la reunión que sostuvo en privado junto a las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo, además de Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Según se advierte en Emol, Larraín explicó que el anteproyecto de la Reforma del Código Penal surgió tras la fusión de la comisión impulsada por el Presidente Sebastián Piñera en su primera administración y por el segundo mandato de la exPresidenta Michelle Bachelet, pero que no contemplará dichas modificaciones.

MIRA TAMBIÉN: A 13 años de pena efectiva de cárcel fue condenado pedófilo chileno

Durante el encuentro, también se acordó con la diputadas “estudiar”, por parte del Gobierno, el apoyo y patrocinio del proyecto “sin consentimiento hay violación”, que llevan adelante las funcionarias.

"Creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación y creemos que el problema del consentimiento es obviamente un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores", agregó el ministro Hernán Larraín.