Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera vuelve a hablar del pacto migratorio: "No era bueno para Chile y no defendía nuestros derechos"

  • Por Meganoticias

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló este sábado nuevamente de la no firma por parte de su gobierno del pacto migratorio, algo que le ha valido críticas de distintos sectores políticos en los últimos días.

El mandatario se refirió al tema en el Consejo de Renovación Nacional, donde fue ovacionado tras su intervención.

"No firmamos el pacto Marrakech por una razón simple. Tras analizar exhaustivamente el asunto, llegamos a conclusión que no era bueno para Chile y no defendía nuestros derechos", comenzó.

MIRA TAMBIÉN: Jorge Bermúdez tras reincorporación de subcontralora: "A mucha gente le gustaría que yo renunciara"

Acto seguido, enumeró tres causas fundamentales para no adherir al tratado.

"Se dice que el pacto no es vinculante y claro que lo es. Firmamos acuerdos para cumplirlos. Eso tiene consecuencias políticas y jurídicas. Nosotros no vamos a cumplir un pacto que creemos que es malo para Chile", añadió.

Enseguida sostuvo que "tenemos una seria política de Estado. Creemos mucho en las políticas exteriores... Alguien nos preguntó a nosotros de la desastrosa política exterior del gobierno anterior. Nos preguntaron cómo entraban cientos de migrantes que los traían engañados y nadie hacía nada... Enviamos proyecto de ley para tener migración regulada y segura".

Finalmente, expuso que "no hemos violado jamás el multilateralismo. No podemos apoyar todos los pactos que las ONGs quieren... Yo digo que la política de migraciones se discuta en Chile, en Valparaíso, y no Marrakech o Nueva York... Por todo lo anterior me siento tranquilo. Cumplo con el mandato que se me hizo".