Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instalarán en Chile el observatorio de rayos gamma más grande del mundo

  • Por Meganoticias

Chile nuevamente será el epicentro de avanzados estudios espaciales, gracias a la construcción de un nuevo conjunto de telescopios de rayos gamma, el cual será el más grande del planeta.

La obra estará a cargo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés), la que firmará un acuerdo con el Gobierno de Chile para iniciar la instalación de los telescopios que entrarían en operación en 2025.

El proyecto consiste en la instalación de 99 antenas en el Observatorio Paranal, situado a 130 kilómetros al sur de Antofagasta. Estas parábolas permitirán a los científicos realizar observaciones hasta 20 veces más precisas de lo que se hace hoy en el norte del país y en el mundo, pues tendrá 33 antenas más de las que tiene el Observatorio ALMA.

MIRA TAMBIÉN Mujer apuñala a los tres hombres que violaron a su hija y mató a uno de ellos

El proyecto permitirá estudiar fenómenos del universo externo a nuestra galaxia como los agujeros negros, el vacío del espacio, y los remanentes del Big-Bang, pero con una exactitud sin precedentes.

De acuerdo a información de Emol, una de las condiciones del acuerdo es que al menos el 10% del tiempo que se ocupe el nuevo observatorio sea para investigaciones de científicos chilenos.