Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¡Está vivo, está vivo!": Dan a conocer nuevos videos del operativo donde murió Camilo Catrillanca

  • Por Meganoticias

Tres nuevos y extensos registros fueron revelados este miércoles del operativo ejecutado por personal del GOPE el pasado 14 de noviembre en Ercilla, específicamente en la comunidad de Temucuicui, en donde resultó fallecido el comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

En total, los registros completan más de una hora de grabación y recorren, primero, la etapa en la que Carabineros se abría paso por diferentes caminos de la comunidad, con el objetivo de llegar hasta el tractor que se les señalaba desde un helicóptero que volaba la zona. 

El segundo video, revelado por Ciper, parte con la escalofriante frase "¡está vivo, está vivo, está vivo!", proncunciada por uno de los efectivos que participaba del operativo. Luego de esto, el mayor Christian Fernández, quien portaba la cámara en su pecho, señalaba que "hay que prestarle primeros auxilios", mientras el cuerpo de Catrillanca se mantiene en el tractor.

"Hay que sacarlo lo antes posible (...) oye, hay que sacarlo rápido por favor… está respirando", señalaba el mayor, mientras solicitaba que se marcaran las coordenadas GPS de donde se encontraban. 

El tercer video, en tanto, fue captado momentos antes a aquel episodio, desde el interior de uno de los blindados que se encuentran en la zona, y se aprecia el momento en que a los uniformados se les informa de la supuesta fuga de unos sujetos a bordo de un tractor. 

MIRA TAMBIÉN: Caso Catrillanca: Revelan video de los disparos contra el comunero

Unos minutos más tarde, específicamente a las 16:55 se escucha "le pegó", por parte de uno de los uniformados. Ese era Catrillanca. En efecto, 10 minutos después, el mismo carro desde donde se registraron las imágenes, capta como el fallecido comunero era subido a una camioneta Dodge de Carabineros, en donde fue trasladado el cadáver.

En ninguno de los tres videos publicados por el medio se aprecia algún disparo en contra de los uniformados. Ningún enfrentamiento ni resistencia, como se indicó por parte de Carabineros y autoridades de Gobierno luego del hecho.