Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encargado de fuegos artificiales de Año Nuevo en Valparaíso: "Hasta el momento el espectáculo sigue"

  • Por Meganoticias

Tensión ha causado el paro de los trabajadores portuarios de Valparaíso que ya alcanza 34 días de movilización debido al gran distanciamiento entre los dirigentes sindicales y la empresa TPS.

En medio de las movilizaciones, los trabajadores amenazaron con intervenir en la normal realización del tradicional Año Nuevo en el Mar, con un show artístico en la plaza Sotomayor y el lanzamiento de los fuegos artificiales desde la costa de Valparaíso.

Desde hace varios años que la empresa Pirotecnia Igual es la encargada del espectáculo de fuegos artificiales en el mar. Su gerente general, Jorge Cayumán, aseguró que se encuentran trabajando en los preparativos y que el espectáculo, por ahora, se realizará.

MIRA TAMBIÉN: Dirigente portuario tras rechazar preacuerdo: "No podemos pedirle a la gente que mantenga la calma"

El empresario dijo que "estamos trabajando con uno, dos días de desfase con respecto al año pasado. En caso de un nuevo atraso, se puede suplir con turnos de 24 horas, pero hasta el momento el espectáculo sigue".

Cayumán detalló que actualmente se encuentran en el montaje de la utilería neutra del espectáculo pirotécnico, y que las balsas con fuegos "generalmente se montan en la última semana por temas de seguridad marítima".

Por lo anterior, el gerente general aseguró que "técnicamente no veo la posibilidad de que se elimine el espectáculo en el mar. Algún punto marítimo y terrestre podría ser, pero son mínimos".

Siguen las tensiones en el puerto de Valparaíso

"Nosotros tenemos un contrato. Este espectáculo se prepara con 280 días de antelación, entonces en algún momento estamos obligados a cumplir con el contrato y las bases establecen que si se suspende, por algún motivo, hay un tipo de acuerdo contractual. Tenemos que tratar", detalló el empresario a Radio Cooperativa.

Cayumán no quiso adelantar los montos involucrados en el evento y en una indemnización que tenga que presentarse en caso de la suspensión del espectáculo, pero aseguró que, en el caso de Chile, los costos los cubren en un 100% las municipalidades. Además, expresó su deseo porque el conflicto portuario se solucione pronto.